Tuesday, September 06, 2005

Seis consejos para grabar un Demo con calidad Profesional


1.- Es preferible grabar CON efectos y ecualización, o aplicarlos en la mezcla?

Ambos… Empieza ecualizando cada track para que cuando presiones “play”, estés confortable con lo que escuchas. Yo uso la ecualización moderadamente en la grabación, para tener un margen adecuado en la mezcla.

Nunca he sido partidario de dejar todo “flat” en la grabación y ecualizarlo totalmente en la mezcla. Aunque los equipos modernos contienen una gran cantidad de “plug ins” que puedes llamar automáticamente cuando asi lo requieras, podrías llegar a un punto en que se sature el poder del CPU de tu computadora para correr todos esos procesos al mismo tiempo, y termines “bounceando” cada uno de tus tracks para que tu grabación no se escuche sosa y sin vida, perdiendo el concepto original.


2.- Que puedo hacer o comprar para sacar el mejor provecho de un equipo digital casero?

Primeramente, compra los mejores convertidores A-D que te permita tu bolsillo. Esta es la clave, ya sea que estés grabando en una unidad de Disco Duro o en una maquina análoga de dos pulgadas. Entre mas cercano estés al sonido original, mejor será tu calidad de Audio.

Segundamente, asegúrate de usar un buen micrófono y/o una buena caja directa. Actualmente, hay micros de excelente calidad en el mercado. No deberá faltarte un buen micrófono de diafragma amplio, asi como uno dinámico y otro de cinta para redondear tu colección.

Checa constantemente publicaciones especializadas y serias como: Sound Check, Pro Audio, Músico Pro, etc. donde tengan reseñas y criticas sobre micrófonos, preamplificadotes, procesadores, etc. y que te darán una idea clara e imparcial sobre el equipo que estas buscando… Otro importante punto de información, es el sitio Web de los fabricantes. Envíales un email preguntandole tus inquietudes y muy seguramente ellos podrán ayudarte. Actualmente, casi todos los fabricantes tienen su sitio en varios idiomas, incluyendo el español. En las próximas ediciones de Sound Check, estaremos dándote tips y consejos que harán que tus grabaciones suenen super!

Terceramente, cuida tus Preamplificadores… Hay una gran cantidad de Preamps, tanto de bulbos (estilo Vintage) o mas económicos de Estado Sólido. Hay algunos modelos que tienen Preamplificador, Ecualizador y Compresor incluidos en la misma unidad. En Maple Studios tenemos de este tipo, desde Focusrite, hasta Edax y Aphex, por lo que en este tema no podría influir yo en tu decisión, mas que tus oídos y tu bolsillo.

Por ultimo, guarda algo de plata para los cables… No escatimes en la calidad de los cables, pues pueden hacer una gran diferencia, tanto como un convertidor AD /DA de primer nivel!



3.- Cual es mejor formato para mezclar… CD o DAT?

Ninguno… Mezcla directamente a un Editor Digital, ya sea basado por Computadora (Pro Tools, Digital Performer, Cubase, etc.), o todo en uno, como el “Masterlink” de Alesis…

Ningún estudio debe prescindir de esta herramienta… Puede llegar hasta 96k y tiene un montón de “juguetitos” con un poder impresionante de procesamiento en la señal! (DSP)… Sin embargo, si la opción se reduce a CD o DAT, sin dudarlo me inclino al DAT. Yo uso el DAT Tascam DA-30 y el DA-30 MKII y después quemo el CD a un HHB CDR-850. Sus convertidores son magníficos y no hay ningún CD que se resista a este par!... Además, Tascam ha lanzado maquinas robustas y confiables por muchos anos.

4.- No importa lo que digan los profesionales… DAT es cinta, aun a pesar de su aspecto “digital” y la cinta se degrada mas fácilmente que un Disco Compacto…

Ok… En mi experiencia, cuando han traído a Maple Studios alguna producción para masterizar, en ambos formatos (DAT y CD), sin duda el DAT suena mejor. Sin embargo, dentro de 20 anos el DAT, de hecho, tendrá menos magnetismo y por ende, con perdida de datos… Pero los DATs no se rayan y tampoco se brincan cada vez que los toma tu hermano o tu novia después de comerse unos doritos con guacamole!!!.. Claro que si tu socio guarda los DATs encima de su Sistema de Sonido con Mega-Bass, también podrías tener perdida de datos, debido al efecto del magnetismo en la cinta… Como protección, haz un (o dos) respaldo(s) en los dos formatos!

5.- Quiero construir una cabina de audio en mi closet… Que materiales debo usar para aislarla y mantener los ruidos fuera?

NADA de lo que le pongas a las paredes y a las puertas hará por mantener alejado a un Marshall de 100 watts de la cocina, o el ruido de la aspiradora “colarse” en el track de la dulce voz de “Betsy”… Materiales como guata y cartones de huevo, solo controlan las reflexiones de las frecuencias altas… De hecho, si se aplican errónea y excesivamente, solo aportaran un sonido opaco y tedioso.

El secreto para el aislamiento acústico son las cuatro D’s… Densidad, Diversidad, Desacoplamiento y Distancia.

Empezaremos con Densidad y Diversidad de materiales… Usa triplay o tablaroca para crear un “muro y plafón falso” dentro del closet… Casi como hacer un cuarto adicional dentro del closet!. Para darle un toque “chic”, añádele un buen terminado con algún material profesional como el Sonex o el Absortech… Ahora que si tu presupuesto es limitado, fórralo con cartón de huevo repintado al gusto!

Enseguida, Desacoplamiento… Esto NO es fácil en una casa… Desacoplamiento significa: Desintegrar la Cabina de Audio (closet), con el resto de la construcción!... La idea es “flotar” el espacio que necesitas aislar por medio de zapatas de goma o simplemente con aire… SI! El aire es el mejor aislante en una Cabina de Audio, ya que como el sonido viaja por medio de vibraciones, es INDISPENSABLE que haya una separación entre el muro uno y el muro dos.

Si tu estudio esta en la planta alta y la contaminación es excesiva a partir de la planta baja, intenta instalar un “piso flotante” soportado por soportes o zapatas de goma, para que absorban las vibraciones provenientes del piso inferior.

Ahora, la Distancia… Estudios profesionales generalmente tienen 2 o 3 “paredes o paneles” de aislamiento, para tener mas distancia entre los espacios acústicos. Si te es posible, escoge el closet de tu hermano o el del cuarto de al lado para construir tu cabina… Solo aléjalo lo mas posible del resto del complejo. Un sistema de video de circuito cerrado te será muy útil para mantener el contacto visual!

Por ultimo, recuerda que “A prueba de aire” es “A prueba de sonido”… Una pequeña hendidura como las que existen alrededor de las puertas, deja entrar tanto sonido como la pared entera!.

Sella, sella, sella!... Usa “Duct Tape” (cinta plateada impermeable) en doble o triple partida, justo en los sitios que consideres que se puede colar el sonido. También usa esa cinta selladora autoadherible alrededor de las puertas, casi como si fuera una caja fuerte!... Verifica que esta bien hermético, encendiendo la luz interior del closet, cierra la puerta y NO deberás ver que la luz del cuarto esta prendida.

Tampoco olvides que el músico o cantante que esta adentro, también necesita respirar!... El Aire Acondicionado es indispensable en este tipo de cuartos, solo que no cualquier Aire te puede servir… Los AA convencionales son ruidosos y necesitan una salida del aire caliente para enfriar adecuadamente… Actualmente hay unas unidades muy silenciosas y fáciles de instalar. Considera estas como una alternativa para tu Cabina de Audio.



6.- Cuales son los “settings” ideales de “Attack & Release” en mi compresor, si estoy produciendo música “dance” a velocidad de metrónomo de 130 bpm?

La velocidad del metrónomo no determina en ninguna forma, los settings del compresor. Lo que influye, es el estilo del grupo y del vocalista!... Entre mas rápida y “explosiva” sea la interpretación, mas rápida deberá de ser la posición del “Attack & Release” en tu compresor. Si la interpretación es menos agresiva y con notas mas largas, inclínate hacia un posicionamiento mas lento.

Ten en mente que un Compresor no es en esencia un limitador… Fue diseñado para dejar pasar los “picos”, pero al mismo tiempo, suavizar las secciones que sobresalen demasiado. Los Limitadores son mas rápidos y afectan la señal mas profundamente.

Finalmente, ten cuidado con la cantidad de compresión que le apliques al programa… La idea es que las voces se escuchen claras y limpias, sin que se pierda la dicción del cantante entre la mezcla, pero no demasiada como para que se escuche como si prendieran una secadora de cabello entre cada frase!... No lo crees?


Por David Rojas Assaf, con la información proporcionada por John Vestman