Thursday, March 15, 2007

GABA

Mis sobrinos que son hiperactivos siempre se quedaban dormidos cuando yo los cargaba en mis brazos. Y aunque muchas veces he notado que tengo un efecto parecido en otras personas (al menos así me dicen algunos), yo decidí ser gaba sin tener en cuenta lo del amino ácido. La coincidencia es que este amino ácido tiene el mismo efecto. GABA significa ácido gamma- amino butírico (siglas en inglés: gamma-aminobutyric acid) y es un amino ácido producido en el cerebro que actúa como neurotransmisor inhibitorio. La excitación del cerebro debe de equilibrarse con la inhibición porque de lo contrario puede haber irritabilidad, insomnio y hasta epilepsia. GABA ayuda a estimular la relajación, la analgesia y el sueño. Los barbitúricos y benzodiacepinas estimulan los receptores de GABA para inducir la relajación. Algunos dicen que cuando la concentración de GABA se reduce en el cerebro por efecto de la edad, grupos de neuronas tienden a reaccionar desproporcionadamente y envían al cerebro información errónea, lo que origina la disminución de la actividad intelectual. Mejor razón para llamarse gaba...