Tuesday, November 13, 2007

Por què usted sòlo recuerda lo bueno de una relaciòn mala

Sandra BrownDangerous Liaisons, vía "Psicopatía y Narcisismo"Octubre 1, 2007
Una y otra vez las mujeres [y los hombres] quedan confundidas por su propioproceso de tratar de recuperarse de una relación patológica. Lo confuso es que apesar del tratamiento que recibieron de parte de él [o ella], a pesar del modoen que absolutamente jugó con sus mentes y emociones, no sólo permanece laatracción todavía MUY INTENSA sino que también las memorias POSITIVAS sonfuertes.
Mujer tras mujer [u hombres] dicen lo mismo – que cuando se trata depermanecer fuertes en no contactarlo[a] (lo que llamamos “matar de hambre alvampiro”), ella [o él] lucha por recordar (y mantener en mente) memoriasnegativas de él y su comportamiento que la podrían ayudar a mantenerse fuerte y desapegada.
¿Pero por qué? ¿Por qué están las memorias positivas todavía flotandoen su cabeza libremente y con fuerza y aun así las memorias malas estánencerradas en un “guardarropas mental” lleno de telarañas que le impidenreaccionar activamente a esas memorias?
Hay un par de razones – de las cuales sólo discutiremos hoy la primera. Pensemos en su mente como en una computadora. Las memorias son “almacenadas” de modo muy parecido a como son almacenadas en una computadora. Cuando hay dolor y trauma, las memorias son almacenadas de modo diferente que cuando es una memoria positiva. Traer a la consciencia las memorias negativas de su disco duro es diferente que traer una memoria que está en su escritorio como un icono.Las memorias traumáticas quedan fragmentadas en el proceso a ser almacenadas en su disco duro. Quedan divididas en más de un archivo. En uno están las emociones, en otro las imágenes, en otro los sonidos, en otro las sensaciones físicas.
Pero una memoria COMPLETA está constituida de TODOS esos archivos JUNTOS Y AL MISMO TIEMPO – lo que usted sintió emocionalmente, vio, escuchó y experimentó físicamente. No sólo una pieza de ello – y no sólo la memoria positiva de ello. Una memoria es buena+mala=completa.
Pero cuando las cosas son traumáticas (o estresantes), la mente separa la experiencia total en pequeños pedazos y luego las almacena por separado en la mente porque es menos doloroso de este modo. Cuando las mujeres [o los hombres] tratan de “recordarse” por qué no deberían de estar con él [o con ella], pueden recibir destellos de la memoria mala pero extrañamente, las emociones NO van pegadas a ella. Se preguntan “¿a dónde fueron las emociones?”. Pueden ver el evento malo pero no sienten mucho acerca de lo que recuerdan.
Si usted ve una película sin sonido, ¿cómo sabe lo que los actores están sintiendo apasionadamente? Es lo mismo con este recordar traumático de memorias. Usted puede ver el vídeo pero no escuchar el dolor en las voces, La memoria negativa o traumática queda dividida en muchos archivos y usted sólo está accediendo a uno de los archivos – un lugar donde usted ha almacenado los aspectos positivos de la relación.
Para complicar las cosas aún más, las memorias positivas no son almacenadas como las memorias negativas. No quedan divididas en archivos. No lo necesitan – no son traumáticas.
De modo que cuando usted recuerda una época cuando la relación era buena y cariñosa o las primeras partes de la relación que son notoriamente como una luna de miel, toda la memoria surge – las emociones, lo visual, lo auditivo, las sensaciones. Usted tiene una memoria COMPLETA y FUERTE de ello. Por supuesto eso es MUCHO MÁS atractivo tener – una memoria que no es sólo BUENA sino una en la que usted siente todos sus aspectos poderosos también.
Ahora, cierre sus ojos y recupere una emoción negativa... ¿puede ver la diferencia? Puede que la vea pero no la sienta. O que la escuche pero sin ver mucho de ella. O que tenga una sensación física pero no la pieza emocional que DEBERÍA ir con la sensación física. No importa cuál sea su experiencia de la emoción negativa, probablemente esté fragmentada de algún modo.
Las memorias negativas y traumáticas son a menudo incompletas – son fragmentos e memoria flotando en su mente/computadora. Son pequeños archivos que contienen pequeños pedazos de información que han fragmentado su sentido de la memoria completa. Estos fragmentos distorsionados y rotos se pierden fácilmente en su mente.
Si usted ha crecido en un hogar abusivo o alcohólico, usted ya está subconscientemente entrenada[o] en cómo separar memorias como éstas. Si su abuso fue lo suficientemente severo a temprana edad, su mente hace esto automáticamente de todos modos – si usted se asusta, o alguien levanta la voz, o usted siente miedo en cualquier modo – su cerebro comienza a romper la experiencia dolorosa de modo que sea más fácil de manejar.