Monday, April 07, 2008

Cómo Hacer un Currículum Vitae (CV)

Tu carta de presentación para las empresas es el currículum. De su adecuada elaboración podría depender tu contratación, de modo que debes prepararlo con cuidado.

Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el currículum sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.
En México se siguen acompañando los currículos de fotografía; asegúrese que ésta sea de tamaño credencial y que luzca realmente profesional (los hombres deben vestir con Saco y corbata.)
El currículum debe cumplir tres funciones:
Obtener una entrevista de trabajo.
Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.

Existen tres maneras de presentar un currículum:

1- El Currículum Cronológico
Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera.

2- El Currículum Cronológico Inverso
Menos tradicional, esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a la mayoría de los reclutadores.

3- El Currículum Funcional
Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo. Etc.
El Objetivo
Los reclutadores ciertamente leen la parte del “objetivo” en tu currículum. Dale al reclutador algo específico, e importante, algo que se enfoque en las necesidades de la empresa, así como en tus necesidades. Por ejemplo: “Aplicar los conocimientos y experiencia que he adquirido a lo largo de mi trayectoria para obtener una posición de Gerente de Cuenta Clave en una empresa transnacional”.
Tu currículum no debe exceder de dos páginas. Las excepciones pueden darse en CV dirigidos al entorno académico.
Cuidar la imagen: papel blanco de calidad, caracteres apropiados al contenido, presentación airosa que facilite la lectura.
No incluyas tus pasatiempos o entretenimientos.
Incluye tus fuerzas o habilidades más notables.
No incluyas los salarios anteriores.

La Mentira
En ningún momento debe mentir, si no se finalizaron estudios o estuvo algún periodo desempleado, que esto conste en el currículum y escriba las fechas reales porque en la entrevista se puede preguntar este punto. Una de las peores imágenes que pueden dar de usted mismo es la mentira y será uno de los elementos que más jugarán en contra frente a un entrevistador. Piense que durante la entrevista tendrá la oportunidad de comentar qué pasó.

Verbos de Acción
Escoja palabras con impacto para describir logros o habilidades. Utilice verbos de acción:
Incrementé.
Coordiné.
Supervisé.
Dirigí.
Organicé.
Implementé.
Produje.
Reduje.
Por Ejemplo:
“Estuve a cargo de atención a clientes”. En lugar de esto, usa verbos de acción: “Mi función fue resolver las preguntas de los usuarios como líder del equipo de atención a clientes el cual atendía a 4,000 usuarios”.
Los reclutadores necesitan entender qué has hecho y cuáles son tus logros. Por ejemplo:
“Trabajé con otros empleados en un restaurante.”En lugar de esto, usa:”Recluté, contraté, y supervisé a más de 20 empleados en un restaurante con ventas de $20 millones al año”.
Ambos ejemplos se refieren a la misma persona, pero claramente los detalles y datos específicos de las sugerencias llamarán más la atención de un reclutador.

Tus Logros
A las empresas, casi nunca les interesa mucho qué hiciste, sino cuáles fueron tus logros en tales actividades. Intenta con algo como lo siguiente:
Desarrollé actividades prácticas para enseñar a leer y escribir en Inglés a niños de 5 años.
Reorganicé el sistema de archivos de la empresa, la cual tenía 10 años sin actualizarse, y la hice accesible a los integrantes del departamento.

La Revisión
Una vez que termines de elaborar tu currículum, léelo con detenimiento, es importante darle especial cuidado a la ortografía, tanto en español como en otro idioma, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros. Si se tiene que enviar un currículum en otro idioma, hazlo revisar por alguien que domine el idioma correspondiente.
Una técnica para asegurarte que tu currículum puede llegar a impactar positivamente es dárselo por separado a revisión a un grupo de amigos; concédeles 15 segundos para leerlo (mas o menos el el tiempo que un reclutador dedica a leer el currículum) y después pídeles que te digan lo que recuerdan de él. Si notas que las respuestas son titubeantes o varían mucho, es que el currículum no está impactando.

Datos de Contacto
Y por ultimo: asegúrese que el teléfono y datos de contacto estén correctos.
Si ya estas satisfecho con tu currículum, envía el documento no sólo al Departamento de Recursos Humanos o de Personal de la empresa que te interesa, sino también a tus conocidos dentro de la empresa.