Monday, November 27, 2006

¡ Urgente !

Por: Olallo Rubio
Análisis de medios
Los medios electrónicos e impresos son responsables directos e indirectos de la educación en México. Por ello, si el Estado estuviera honestamente preocupado por la educación de los mexicanos, la Secretaría de Educación Pública trabajaría de inmediato en la creación de una materia de base para todas las escuelas: "análisis de medios". Los alumnos podrían aprender a estudiar el comportamiento de un medio, para poder leer entre líneas cualquier mensaje transmitido. Si estudiáramos seriamente a los medios, tendríamos más filtros, desarrollaríamos un criterio más amplio y contaríamos con una perspectiva más analítica de todo aquello que se transmite. Análisis de medios serviría para conocer sobre estructuras de guión, edición y diseño de audio, con el fin de entender cómo se produce un reportaje de un noticiario vendido o patrocinado por políticos. Análisis de medios ayudaría al estudiante a comprender, desde muy temprana edad, por qué aquéllos diseñan y modelan a sus consumidores, sabrían cómo funciona la publicidad y el daño que puede generar si es utilizada sin escrúpulos.
Los estudiantes aprovecharían el tiempo mucho mejor, en vez de desperdiciar horas de vida leyendo libros como Ética para Amador (risas del autor) o escribiendo ensayos sobre: "¿Por qué vivo en una nación democrática?". Parte de su tarea consistiría en ver la televisión, actividad que de todas maneras realizan (maestros y alumnos). No verían Edusat o programas educativos que funcionan como somníferos, aprenderían a cuestionar toda la información que pretende impactarlos.
¿Qué les está tratando de vender la exitosa telenovela Rebelde? ¿Bajo qué lineamientos fue elaborado el guión de Amar sin límite?
¿Qué quiere decir La fea más bella? ¿Por qué una serie animada, como Los Simpson, funciona muy bien como propaganda estadunidense a pesar de ser tan crítica con su sociedad y su sistema? Estarían más conscientes de cómo la serie 24 pretende conquistar a todos los sectores raciales y a gente de todas las edades desde el diseño del perfil de los personajes hasta por cómo está construido el guión (también funciona excelentemente bien en cuanto a propaganda neoconservadora estadunidense). Podrían responder a preguntas como: ¿Por qué se aprovecha que el ser humano aprende por repetición para producir música pop vacía e hipnotizante, totalmente digerible, y a qué se debe que casi siempre sea ejecutada o mejor dicho representada por chicas y chicos ignorantes que portan un look totalmente falso, de acuerdo con las modas superficiales y las tendencias que quiere imponer la industria. Todo esto y mucho más podría integrar el programa de la materia análisis de medios, pero, obviamente, en el gobierno y la SEP no están interesados en que los estudiantes alcancen un alto nivel de entendimiento de esa realidad alterna que se presenta en los medios. Éstos son una herramienta de control.