Wednesday, April 16, 2008

Campaña Absolut Mèxico


La más reciente campaña publicitaria en México del fabricante sueco de vodka Absolut promete tocar todas las fibras sensibles al sur de los Estados Unidos, pero podría agitar las plumas de algunos en el Norte.

El cartel y la campaña en medios impresos, creada por la agencia de publicidad TeranTBWA y ahora operaciones en México, es un colorido mapa que muestra en color verde lo que sería gran parte de los Estados Unidos en el mundo “Absolut”.

En el anuncio, la frontera de México-Estados Unidos se encuentra donde alguna vez ocurrió la guerra méxico-estadounidense de 1848 cuando California, como la conocemos ahora, era territorio mexicano y conocida como la Alta California.

Después de la guerra, el Tratado de Guadalupe-Hidalgo vio la entrega de los territorios de la Alta California, Santa Fe de Nuevo México a los Estados Unidos para convertirse en los modernos estados de California, Texas, Nuevo México, Utah, Colorado y Arizona (Texas se independizó de México años antes por una insurgencia republicana, y se anexó voluntariamente a los Estados Unidos en 1846).

La campaña toca el orgullo nacional de los mexicanos, de acuerdo a Favio Ucedo, director creativo de la agencia líder de publicidad en el mundo latino, Grupo Gallegos, en los Estados Unidos.

Ucedo, de origen argentino, comentó: “Los mexicanos hablan de cómo los americanos les robaron sus tierras, así que esta sería su manera de reclamarlas. Es muy relevante y los mexicanos adoran esta idea”.

Pero señaló que si la campaña se realizara en los Estados Unidos, pasaría desapercibida.

“Muchas personas no la entenderían. Los americanos en el Este y en el Norte o en el Centro del país –no estoy seguro que sepan mucho de historia.
“Quizá los americanos en Texas y California entiendan perfectamente pero no sé cómo lo tomarían”.

Mientras tanto, la campaña se ha esparcido en blogs y ha generado respuestas fuertes de las personas al norte de la frontera.

“Me parece un insulto, incesariamente divisiorio. Quizá deberé tomar (vodka) de otra marca. Y ‘vodka y tonic’ es mi bebida”, señaló un visitante llamado ‘New Yorker’, en la página MexicoReporter.com.

El lector Paul Green entró a la discusión en el blog Gateway Pundit de si los territorios de los Estados Unidos alguna vez pertenecieron a México en primera instancia. Y el sitio de Long Island News12 invitó a las personas a un boycott contra Absolut. Un usuario, ‘LivingSmall’, escribió: “Si toma vodka de Absolut, hará eco de su aprobación o desaprobación de esa campaña con su compra. Sé que me cambiaré a Grey Goose o Stoli y nunca volveré a tener una botella de Absolut en mi casa.