Thursday, January 25, 2007

La larga noche de los 500 años

Link de "La larga noche de los 500 años"
Les recomiendo que vean el sexto episodio de "Voces contra la globalización": La larga noche de los 500 años.http://www.dailymotion.com/video/xzxql_la-larga-noche-de-los-500-anos


El sexto capítulo de Voces contra la globalización: ¿otro mundo es posible?, se ha titulado “La larga noche de los 500 años” y trata sobre el problema de los pueblos indígenas.Uno de los hitos de la lucha de los pueblos indígenas fue la entrada del subcomandante Marcos, el 1 de enero de 1994, con su guerrilla, en San Cristóbal de las Casas, desde la selva de la Candona, en Chiapas (México). Fue el comienzo de una actividad reivindicativa, que consiguió traspasar las fronteras mexicanas y ser conocida en el mundo entero.El subcomandante Marcos habla de que se ha intentado exterminar a los indígenas durante 500 años. La alternativa ha sido siempre o dejar de ser indio o morir. La hipocresía del sistema, hace que éste los acuse de violencia, sin nombrar la violencia estructural que han tenido que soportar durante siglos.Pero no se trata sólo de los indígenas, muchos se reconocen en el movimiento zapatista, según Marcos, porque todos vemos que hay algo, que ahora se llama neoliberalismo, globalización, que antes iba en contra de las personas, y ahora va, incluso, contra los estados. Es una lucha, pues, por la humanidad, para evitar su aniquilamiento moral.Diocelinda Iza, presidenta de las mujeres campesinas de Ecuador, reconoce, que ya no creen en las palabras de los gobiernos, pues estos solo defienden a las grandes empresas multinacionales, que incluso les disparan y matan , por ir en su contra.El obispo Casaldáliga se pregunta por qué nunca se les ha dado valor en sí a estos pueblos indígenas, igual que a otros pueblos siempre se les ha dado.El problema indígena está íntimamente ligado al de los campesinos, pues los primeros suelen serlo. Se recuerda a “Vía Campesina”, organización que agrupa a 200 millones de campesinos en el mundo, y su lucha contra el sistema, que intenta aniquilarlos, imponiendo los precios, haciendo dumping, obligándoles a comprar las semillas, etc.Marcos comenta que las condiciones de los campesinos son tales que, no tienen nada que perder por entrar con los zapatistas, y que éstos están dispuestos a dar la vida por una transformación del mundo.Salen las patéticas e increíbles escenas en las que el estadounidense Pat Robertson, pide que se asesine a Hugo Chávez. Es decir, cuando hacemos una cosa en contra de la lógica del sistema, éste se defiende. Conclusión: hay que tener mucho cuidado, y saber cómo hacerlo.Se habla sobre la lucha del pueblo boliviano, por defender su gas y su petróleo, y sus continuas rebeliones que sacaron a varios presidentes de su puesto, hasta que llegó Evo Morales.Los subsidios de los países ricos a sus productos agrícolas están destrozando la vida de millones de campesinos pobres. Países como Sri Lanka, donde la gran mayoría vive del cultivo del arroz (y es la base de su alimentación), están siendo inundados con arroz más barato de otros países, dejándolos en tal miseria, que han aumentado drásticamente los suicidios de campesinos.Se empiezan a ver intentos de cambiar el comercio, con el comercio justo de Oxfam (en España Intermón) , por ejemplo, o con la vuelta al trueque de los campesinos ecuatorianos.La privatización de los recursos que tendrían que ser públicos, es una de las “medidas” que exigen el FMI y el BM, en sus políticas de “ajustes estructurales” . En ningún caso se ha probado que las privatizaciones sirvan para mejorar la vida de la gente sino al revés. En algunos países, como Italia, el agua está privatizada.Y pronto tendremos que pagar por el aire que respiramos. Hay empresas que están almacenando en tanques el oxígeno de los bosques de países centroamericanos. Y al darse cuenta que los bosques jóvenes producen más oxígeno que los antiguos, están talando estos para repoblarlos y tener así bosques más productivos.Y el colmo de la inmoralidad: la biopiratería y las patentes. Dentro de poco, las grandes empresas patentarán plantas de la selva amazónica en Estados Unidos, y entonces los indios que las usan habitualmente tendrán que pagarles a estas farmaceúticas por usarlas. Es tan surrealista que me he quedado sin palabras.Finalmente, en el programa se preguntan si otro mundo es posible y Marcos y José Bové dicen que sí, que otros mundos son posibles, que no existe solo un mundo alternativo, sino que se tendría que dejar que diferentes continentes, por ejemplo, tuvieran mundos diferentes.Sobre fondo de gente caminando, una voz recita (creo que es Eduardo Galeano):
Yo camino diez pasos,
y la utopía se aleja diez pasos.
Camino veinte pasos,
y se ubica a veinte pasos más allá.
Yo bien sé,
que por mucho que camine,
que por mucho que camine,
jamás la alcanzaré.
Pero para eso sirve,para caminar.