Friday, February 09, 2007

Rage Against The Machine

Rabia contra una máquina furiosa

Rage Against The Machine (cuyo género es difícil de definir) fue una banda innovadora en el sentido musical y discursivo. Su mezcla de rap, rock, funk y metal sorprendió al mundo cuando lanzaron su primer álbum homónimo.
Zach de la Rocha, el hijo de un artista político chicano y, Tom Morello, un afroamericano egresado de Harvard en ciencias políticas (sobrino de Jommo Kennyata, el primer presidente de Kenia), coincidieron ideológica y musicalmente a principios de 1990, para hacer un grupo que trascendería internacionalmente y se convertiría en una de las bandas más importantes de la década de los noventa.
Se comprometieron con causas sociales y políticas, como la lucha de los indígenas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la defensa del preso político Mumia Abu-Jamal, grupos como Fair and Accuracy in Reporting (www.fair.org), una organización dedicada a monitorear medios masivos y contrarrestar el desequilibrio en el manejo de la información; Refuse & Resist, dedicada a luchar contra la misoginia, la homofobia y el racismo, o Voices in the Wilderness, una campaña dedicada a combatir las sanciones que Estados Unidos impuso a Irak.
La banda sacó cuatro discos, Rage Against The Machine, Evil Empire, The Battle of Los Angeles y Renegades (un disco de covers con canciones de artistas como Bob Dylan, Afrika Baambata, los Rolling Stones y Cypress Hill, entre otros, bandas que inspiraron al grupo, musical y políticamente).
Rage duró casi diez años, pero como siempre ocurre en política, con el paso del tiempo "tuvieron algunas diferencias" y la banda se desintegró en 2000. Tom Morello (guitarrista), Brad Wilk (baterista) y Tim Commerford (bajista) se juntaron con el ex vocalista de Soundgarden para hacer Audioslave (una banda sin pretensiones discursivas relacionadas con política), y Zach de la Rocha, por su lado, ha estado trabajando en un proyecto, con músicos invitados, que todavía no ve la luz. Todo indicaba que ya no regresarían, sin embargo, así como las diferencias alejaron a los integrantes del grupo, ahora, las coincidencias los reunirán. Rage Against The Machine cerrará el Festival de Coachella 2007. Tom Morello declaró: "¿Será una coincidencia que mientras Rage Against The Machine se ha alejado del país, en estos siete años, Estados Unidos se ha sumergido en un purgatorio ultraderechista? Yo creo que no". Y agregó: "Creemos que los tiempos son los indicados para ver si podemos barrer a Bush de una vez por todas." Morillo no descarta la posibilidad de que Rage Against The Machine realice más conciertos.
Independientemente de sus causas políticas, Rage es una banda que mucha gente extraña alrededor del mundo, personas que encontraban una inspiración musical y lírica para sus luchas personales y colectivas, y la verdad es que ¡urge un nuevo disco de una banda que explote con rabia y furia contra la máquina!