Iniciaciòn shamànica
A continuación un poco acerca de las técnicas arcaicas de los shamanes de Asia Central.
Un shamán Yakut, Sofron Zatayev, dice que durante su iniciación visionaria, el futuro shamán "muere" y yace en el yurt por tres días sin comer o beber. ...Pyotr Ivanov da más detalles. En la visión, los miembros del candidato son retirados y desmembrados con un gancho de hierro; los huesos limpiados, la carne arrancada, los fluidos corporales desechados, y los ojos sacados de sus órbitas. Después de esta operación todos los huesos son juntados y amarrados con hierro. De acuerdo a un tercer shamán, Timofei Romanov, el desmembramiento visionario dura entre tres y siete días; durante todo ese tiempo el candidato permanece como un hombre muerto, apenas respirando, en un lugar solitario. (Cf. Eliade, 1964)
De acuerdo a otro relato Yakut, los espíritus malignos llevan al alma del futuro shamán al inframundo y allí la encierran en una casa por tres años (sólo un año para quienes se convertirán en shamanes menores). Aquí el shamán pasa su iniciación. Los espíritus le cortan la cabeza, que ponen a un lado (porque el candidato debe mirar su desmembramiento con sus propios ojos), y lo cortan en pequeños pedazos, que son luego distribuidos a los espíritus de varias enfermedades. Sólo al pasar por tal prueba obtendrá el futuro shamán el poder de curar. Sus huesos son después cubiertos con nueva carne, y en algunos casos se le da nueva sangre.
De acuerdo a otro relato, los "diablos" mantienen al alma del candidato hasta que ha aprendido toda su sabiduría. Durante todo este tiempo el candidato yace enfermo. También hay un elemento recurrente de un ave gigante que "pone huevos de shamanes" en las ramas del Árbol del Mundo que es una alusión a la "Sangre Aviar" en contraste con la Reptiliana. (...) Los siguientes fragmentos son de los relatos disponibles obtenidos en investigación de campo, contados en Shamanismo: Técnicas Arcaicas de Éxtasis.
<< Home