Monday, February 25, 2013

Final

"Todo tienen su final, nada dura para siempre, tenemos que recordar que no existe eternidad"

Hector Lavoe - Todo tiene su final
 


Hoy Este blog llega a su final. Hoy las historias en este blog terminan, y concluyen con un final alegre, donde se encontraron muchas cosas a lo largo de estos años que duró este espacio, comentarios hermosos, momentos maravillosos que pasé al saber que muchos caminaron por estas letras, que leyeron y que se dejaron impactar por lo que aquí se escribía. Ha sido un tiempo maravilloso, ha sido una epoca de compartir momentos alegres, tristes, infelices o nostálgicos. Todos vividos con un gran apoyo, con esperanza, con empatía y simpatía. Muchas historias y muchas vidas han pasado por este blog. Hay momentos en que se debe terminar, se debe cerrar y se debe dejar el recuerdo.

La vida propone nuevos caminos, más íntimos, ambiciosos, simplemente diferentes, la escritura seguirá en mis cuadernos, en mi mente, pero el camino de La Venganza de los Primates llega a su final.

Muchas gracias por leer, a los que vinieron, a los que siguen viniendo y a los que llegaran, un saludo afectuoso y mis recuerdos.

F.M.

http://mitercerdeseo.blogspot.mx/

Wednesday, February 20, 2013

El no escribir.

  • Todos y todo están en tu contra. Nadie quiere que escribas, ni tu novia ni tu mamá ni tu patrón empleador ni tu bebita recién nacida ni nadie. Ni siquiera tú deberías encontrar un sitio cómodo en la escritura, no olvides que la literatura no necesita ya de ningún punto ni ninguna coma. No escribas, no escribas, no escribas. No seas escritor ¿Para qué? Escribir es doloroso, pedante y ocioso. Tú lo sabes. Mejor pierde horas enteras observándole las caderas a mujeres desconocidas en la calle o en Facebook. O mejor aún: viendo gatitos en internet.
    • Internet es el peor enemigo de todos. Principia el siglo XXI y estamos fascinados con la economía del lenguaje. La gente se está acostumbrando a pensar en determinado número de caracteres y a menospreciar el instante o buscar la carcajada destinada al olvido (el botón de refresh es una condena). Internet promueve la impaciencia. No tengas Internet en casa, mejor lee libros de carne y hueso, escribe a mano. O ve Los Simpsons. Pero que te cueste trabajo, aunque ya hayas visto ese capítulo quince veces o sólo los transmitan por la madrugada. Descubrir la belleza tiene que ir acompañado de un sacrificio, de un esfuerzo. No es honorable que todo esté siempre a la mano, además en Internet está la información pero rara vez el conocimiento.
    • Si vas a copiar, cópiale a los mejores. De hecho esta frase se la tomé prestada a Woody Allen (que se la vive copiándole a Federico Fellini). No existe la originalidad, no la pretendas. Ya todo lo que hay que decir lo dijo alguien de formas que ni te imaginas. Róbale ideas y hasta líneas completas a los “perros viejos que pelearon tan bien”. Después del pecado original se acabó la novedad en este mundo. Esa línea también se la estoy robando a alguien. Eso sí: siempre tienes que tener claro cuáles epígrafes anteceden a cada una de tus líneas. Otra advertencia: el estilo no se hereda, así que deja de querer escribir como Julio Cortázar.
    • Entiende que la Literatura se lee. No se escribe. A ver si me explico. Nadie comienza a escribir un libro pensando: “…y tendrá 325 páginas” o peor aún: “este ganará el premio de narrativa joven de Los Mochis”. La literatura es algo que ocurre, no algo que se persiga tácitamente. No está en tus manos escribir un buen libro. Ocurre y ya. La literatura está escrita en el pasado, es agua que ya pasó y se nutre de las más altas caídas. Cuando tú vas por la leche, un escritor de verdad ya hasta murió intoxicado por culpa del queso. Espero haberme explicado.
    • Cuando pienses que nadie te va a leer no te detengas. A Dostoievski tampoco lo lee nadie. Ya basta con ese pensamiento bobo de que si no tienes palancas no publicas. El entorno editorial en México es una cochinada pero si eres bueno, si tienes madera literaria, una prosa acorazada o una historia que contar: publicas (obviamente publicar en Internet no cuenta). Ojo: lo que escribes no le va a salvar la vida a nadie, jamás, nunca. Nadie se va a la cama pensando: “me pregunto qué estará escribiendo Volpi esta noche”. Nadie. Por eso mismo debes de escribir para nadie y considerando a nadie. ¡Ah! Y si escribes para ganar dinero o ser famoso estás pródigamente jodido. Vicente Quirarte lo tiene clarísimo: “…a la pregunta humillante y repetida “¿Se puede vivir de la poesía?, el poeta debe contestar que no sólo se puede vivir de la poesía, sino que la obligación del poeta es vivir de ella.” Ah. Y lee a Dostoievski. Tú sí.
    • Desconfía de los autores de moda. Odio la mesa de novedades de cualquier librería. Ya no digamos el listado de los más vendidos. Muchas veces ahí no hay Literatura, sólo libros. O peor aún: productos. De hecho una extraordinaria campaña que fomente la lectura consistiría en que el gobierno prohibiera tajantemente las mesas de novedades. Incitar la búsqueda. Búsqueda. Esa palabrita que Internet ha despojado de eficacia. Siempre que estén buscando un libro pregúntense si aquel mamotreto de páginas tiene la intención honesta de exaltarles el alma. Las editoriales, como las marchantas en el suelo, lo que quieren es vender. Casi siempre detrás de la mesa de novedades hay varios muros llenos de tomos formaditos esperando lector. Yo no dudo para nada en el valor literario de Saramago o de Reverte o de Murakami, pero a los libros de un autor de moda conviene darles tiempo para que maduren. Unos noventa años, por ejemplo.
    • Aléjate de los intelectuales. No entres en su juego de la carta más grande. Uno no vino al mundo a perder amigos, ésa es una realidad. Sin embargo más conviene cortar de tajo cualquier relación con alguien que se autodenomine artista. O peor aún: escritor. Ambos son términos caducos e indefensos. Los intelectuales están en una constante y ridícula competencia por ver quién es el que ha visto más películas o leído más libros o estornudado más veces seguidas. Recuerda que siempre existirá un autor cuyo nombre sea más difícil de pronunciar que otro. Por ahí no va la cosa. Acércate a las personas que llevan en el corazón al menos dos novelas, a los que agradecen que en la Tierra haya Stevenson. Si tu mejor amigo llora cada vez que habla de un cuento de Capote, estás en buena compañía.
    • Los boxeadores boxean. Los escritores escriben… entran a concursos, participan en becas, mandan su material a editoriales, etc. Fighters fight” dice Rocky Balboa en la sexta de sus películas. Un escritor no la tiene tan fácil. Escribe y escribe y escribe. Y cuando lo que hayas tramado tenga forma de libro, envíalo a todos los concursos posibles, mándalo a dictaminar a cuanta editorial te plazca, somételo a todas las becas habidas y por haber. El rechazo es buen maestro. Ah, pero no te obsesiones con ganar una beca o el Premio Los Mochis de Ensayo. Rosario Castellanos opina (no de forma literal): “un premio es la primer corona fúnebre en la tumba de un escritor”… Cualquier logro literario, ya sea una publicación en la revista Ecos o una beca en Bélgica es una consecuencia. Que las musas te encuentren trabajando, pero también que las fechas límite de los concursos te encuentren trabajando. Concursos chicos, grandes, importantes, estatales, internacionales… un cheque es un cheque. Siempre ten a la mano cinta adhesiva, fólderes manila y una papelería donde los engargolados y las fotocopias no salgan tan caro. O bien una papelería donde la que atiende esté guapa. Caray: writers fight.
    • Lee el doble de lo que escribes. O el triple. O mejor no escribas y nomás lee. Tampoco hay que andar buscando a ciegas el libro que “te cambié la vida”, porque esa payasada ni siquiera existe. Un libro te lleva a otro libro. Si después de Cortázar no acabas en Lugones, tal vez ni siquiera te merecías a Cortázar del todo. Además todos los senderos terminan en Hemingway, en Homero, en el divino Melville… no hay de otra. Vivimos en un siglo tan bello y neurótico, que cada cinco minutos Borges le recomienda un libro a alguien.
    • Jamás de los jamases escribas teniendo en mente que tus textos pueden ser llevados al cine. Porque vas a terminar escribiendo guiones para telenovelas o peor aún: series mexicanas queriendo ser series gringas. Uno visita cualquier aeropuerto norteamericano y en las vitrinas de las librerías se encuentra con la cartelera del cine del siguiente año. ¡No hay delito más grave que ése! Ninguna disciplina artística vive en función de otra. Los guiones cinematográficos siempre me han parecido una suerte de instructivos pésimamente escritos. Narrar con palabras tiene que ser tu fin último. Conmover con palabras. Nada me resulta más asombroso y delirante que el hecho de que todos los seres humanos estemos de acuerdo en que la palabra mano simbolice a una mano, precisamente.

    Thursday, February 14, 2013

    ¿El amor?

    No consigo dormir. Otra vez aparecieron las voces esas al cerrar los ojos.
    De un ensayo sobre las ex parejas. Lo leí hace mucho pero no consigo olvidar una parte en donde subraya una cosa: “Todas las personas que te encuentras en la calle son exnovias y exnovios de alguien”. Y tiene, por añadidura, razón.
    Mi interpretación al respecto: estamos rodeados de depresiones, desilusiones y fracasos.
    La derrota cruza las calles y pide el McTrio del día, se suena la nariz y sale del cine, nos coquetea y a veces hasta nos baja el cierre.

    La mascota de Michellin siempre me ha parecido algo muy similar a las chichis de una mujer feamente amarradas y castigadas por ataduras varias en uno de esos videos porno de BDSM. ¿Ubican?
    El problema no es que todas las historias de amor sean la misma vulgaridad innecesaria, tampoco creo que el lío devenga de que desde chicos estamos sometidos a un bombardeo exagerado de tramas cantadas o actuadas en las que el amor es el fin último de la vida. En mi cumpleaños, Alguien dijo a un lado: ¨si desde jóvenes nos hacemos un ideal perfecto del amor debemos prepararnos para una vida de frustraciones¨. Melville lo tenía más claro, a él le deprime que el hombre busque la satisfacción humana en la cama o la mujer y no en la fantasía o el intelecto. Como sea: todos tenemos derecho a amarnos pero sólo Romeo y Juliet trascienden en el tiempo.

    Día del amor y la amistad: día de la cojedera. Con la excepción del Día de la Secretaria, es hoy el día del año en que más trabajo cuesta conseguir una habitación en un hotel de paso. Congratulaciones a todos, les quiero. 

    Tuesday, February 12, 2013


    Sunday, February 10, 2013

    Es mi cumpleaños, ¿y qué?

    Efemérides: 12 de Febrero


    Cosas que han pasado un 12 de Febrero como hoy otros años:
    • 1637 Nace el anatomista y zoólogo Jan Swammerdam
    • 1673 Muere el comediógrafo Jean Baptiste Poquelin, conocido como Molière
    • 1690 Muere el pintor francés Charles Lebrun
    • 1803 Muere el poeta Friedrich Gotthiebb Klopstock
    • 1804 Muere el filósofo alemán Emmanuel Kant
    • 1809 Nace Charles Darwin, naturalista británico
    • 1809 Nace Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos
    • 1815 Nace el pintor Federico Madrazo
    • 1881 Nace la bailarina Anna Pavlova
    • 1895 Nace el filósofo y sociólogo Max Horkheimer
    • 1901 Muere Ramón de Campoamor y Campoosorio, poeta español
    • 1909 Nace Bernabe Ferreyra, el “Mortero”, futbolista ídolo de River en los años 30
    • 1949 Nace Joaquín Sabina, cantautor español
    • 1952 Proclamación de la Reina Isabel II de Inglaterra
    • 1961 La URSS envía una sonda a Venus, la Venera I
    • 1979 Desaparece el cineasta Jean Renoir
    • 1984 Muere el escritor argentino Julio Cortazar
    • 1988 muere el escritor y crítico de arte argentino Jorge Romero Brest
    • 2012 Muere la cantante Whitney Houston a los 48 años en un hotel de Los Angeles


    El Troll


    A veces vas por la vida haciendo lo común, cuando un día, ¡saz! te topas con el trolling:

    Troll Says - HAY UNAS COSAS QUE ACLARAR CONTIGO MI ESTIMADO TE CONVIENE NO MAS BIEN NOS CONVIENE PIENSALO TU SI ME.CONOCES CREO YO A TI TAMBIEN HAY MEDITALO

    Cuando recibo un mensaje como el anterior de inmediato trato de no ser impetuoso y darle su pensada a cuál será mi respuesta.

    Pero este no se entiende, la ausencia de comas me dejo más interrogantes...

    *"Estimado"... ¿Aclarar?, ¿Me conviene?, ¿De cuánto estamos hablando?, porque si no es dinero pues la verdad no creo que convenga.

    *¿Nos conviene?, ¿Vamos a poner un negocio?, porque si no es dinero no creo, que más podría convenir.

    *No, no te conozco, ¿Crees tu a mi si? (digo, la ausencia de comas confunde) pues mira si eres fan del blog yo creo que sí, y es probable que hayas aprendido una o dos cosas aquí.

    *¿Meditar?, no es lo mío, es que me aburro, me da güeba y me duermo.

    *Güey, eres egresado de algún CRIT?

    *:)¿qué tan mal está si me vine mientras te leía?

    *No estás muerto por dentro, ojalá fuera así.

    Y un sin fin de etcéteras, sinceramente no creo que las entiendas.

    Pero no, no son las respuestas que quiero poner así que
    Aguardé a que llegara el día del amor para contestar lo siguiente:

    Hay el Amor...

    El amor de las ancianas a un dios a quién esperan ver pronto; el amor a un Rey Mago; el amor de las reinas censurado por una vagina dentada de hierro; el amor en tiempos de hepatitis; el amor en las miradas de las prostitutas que sacan su paraguas cuando empieza a llover. El amor de los exnovios; el que los graffittis informan; el amor de las Marías en domingo, el de sus hijas veinteañeras maquilladas de leoncito y con brillantina en Chapultepec -también en domingo-; el amor mencionado treinta veces por canción de moda (todas equivocadas). Me gustaba cuando el gato de los vecinos entraba y de la nada me mordía los nudillos y se me recostaba en el vientre, desde mi madre nadie me daba amor así: sin pedir nada a cambio. Una vez escupí en el andén de no sé qué metro y las cucarachas salieron de su agujero a beber mi saliva: amor sin pedir nada a cambio. ¿Qué es peor, el día del amor o quejarse del día del amor? Y aun así, sigue siendo más difícil encontrar cuarto en un hotel de paso el día de la Enfermera.

    La gente cree que para ser feliz hay que compartirse, si, así como ella. Que mamada.

    No sé qué te hace sentir tan único, estamos muy saturados sobre el tema. A lo mejor me equivoco pero siento que todo mundo abandona su hogar con la esperanza tácita de encontrar ese día alguien capaz de proporcionarle todas aquellas cosas que uno no puede darse por sí mismo, tal vez eso sentiste al platicar con ella, pero un buen consejo es, hablar con muchas, muchísimas personas y hacer más grande nuestro entorno, el problema es que no sé quién eres, podría darte un mejor consejo, tal vez eres el tipo de bajo eléctrico o el jugador de americano o el fulano que dice que ella trata mejor a su hijo que la propia madre, o el ex que no la deja en paz o el güey del quirófano o el primo de la amiga o el tipo que vende celulares, etc. y así, me puedo pasar tiempo mencionando pero no, me da flojera y mejor generalizo, aun así me sigue siendo sorprendente tu afán de sentirte único.

    No tenemos alma y nadie sabe amar, siempre lo eh dicho, Pero yo no estoy de la mierda. Y emocionalmente tengo alcances valiosos. La única manera de demostrártelo sería amándote, sin embargo no sé si eres hombre o mujer o si cumples con los requisitos para entrar a la Rogue Film School de Herzog (requisitos que yo le pido también a mis probables parejas) por lo tanto soy incapaz de demostrarte lo contrario a lo que hace unas semanas acotaste. En todo caso una vez hace ya varios años le escribí a una mujer que la amaba usando mis pelos, no fue sencillo, supongo que eso algún valor debe tener, no lo sé

    No es por nada, pero tu miseria me hace feliz
    Pero tranquilo querido Troll ¡Sé feliz!

    Te comprendo por qué es imposible encender la tele y que en el 89% de los canales no se encuentre una historia de amor. Nos educan a ello. Y dentro de esta desenfrenada búsqueda el mundo se divide en dos: los que tienen el amor y los que como tú no. Ambas parcialidades son atacadas por el mismo demonio malvado: la insatisfacción. Creo yo. En todo caso existen los felices ("y felices los felices", dice Borges) y como nadie experimenta en cabeza ajena quiero dejarte un mensaje y a las personas que, en este día del 2013, leén: weis seán tranquilos, jamás de los jamases hostiguen, acosen a una persona que les promete amor. (la obsecion es mal, da miedo, el decir que luchas por amor y acosas es enfermo)

    Otra cosa: "cada quien le va al equipo que se merece". Puedo afirmar que las mejores oportunidades en mi vida las he dejado pasar de largo, en todo rubro.

    Estoy segurísimo de que tienes el equipo que te mereces y la ortografía que te mereces y la facilidad-para-comunicar-opiniones que te mereces.

    Está padre que hay un día para conmemorar a los entrepiernados pero no olvidemos que mañana tendremos que seguir ingeniándolas para soportar y superar todos los otros sentimientos poco celebrados. La humildad, la envidia, la vanidad... todos muy bonitos y que pocas veces son coreados o usados para vender automóviles. El ser humano, está por encima del amor entre duplas.

     Internet a las 3 de la madrugada es como una ciudad vacía. Y uno anda desesperado buscando dónde tomar la copa final, la que lo entregará calmo a casa, la que logrará que olvides por un momento los demonios de tu vida sobria. O ya de perdida un local donde cenar tacos. El problema es que en internet a las tres de la madrugada los taqueros ya están lavando los trastes con una sóla cosa en mente: sus camitas lejanas. Ahora entiendo a mis cuates que ligan con rusas de madrugada. El otro lado del mundo sí está despierto.